chascomus.gob.ar
LA SECRETARIA DE SALUD Y EL DIRECTOR DEL HOSPITAL ACORDARON ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN ANTE EL POSIBLE INCREMENTO DE LA BRONQUIOLITIS, GRIPE Y NEUMONÍA
16/05/2018

Marcela Arias y Jorge Rodríguez participaron de una jornada regional sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que se llevó a cabo en la mañana del martes en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Referentes y personal de Salud de los municipios de Lezama, Pila, Magdalena, Gral. Paz y Chascomús junto con el equipo de Maternidad e Infancia de la Región Sanitaria XI, intercambiaron experiencias y denominadores comunes en relación a las Infecciones Respiratoria Agudas Bajas (IRAB).

“Como factores protectores debemos hacer especial hincapié en contar con las vacunas del calendario regular al día, promover la lactancia materna y promover los ambientes libres del humo del tabaco también en los domicilios; esto es muy importante para prevenir estas infecciones en esta época del año, indicó el Director del Hospital Municipal, Dr. Jorge Rodríguez.

Desde la Región Sanitaria presentaron un análisis de la información relevada durante el 2017 con respecto a estas enfermedades de los 18 municipios que la conforman.

Dentro de los factores de riesgo predominó que en el 28,4 % de los casos atendidos, el niño permanecía en un ambiente fumador.

Además, entre las conclusiones expuestas se mencionó que, de los niños que asistieron a los Centros de Atención Primaria de la Salud, el 97,6 % se resolvió sin necesidad de internación y volvieron a su domicilio; y de los niños que concurrieron al Hospital, el 95,7% no requirió internación.

En tal sentido, la Dra. Arias indico que “este año seguiremos trabajando en la atención precoz, descentralizada y articulada entre el Hospital Municipal y los centros de atención, fortaleciendo la estrategia de las postas de bronquiolitis basadas en el personal de enfermería que son quienes tienen un vínculo muy cercano con la población y permanecen la mayor cantidad de horas en los servicios de salud”.

Participó de la jornada, el Director de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva, Carlos Martins, y personal de los equipos del Hospital Municipal y CAPS.