ANTE EL IMPORTANTE INCREMENTO ESTABLECIDO POR LA PROVINCIA, EL GOBIERNO MUNICIPAL BUSCA ATENUAR LA SITUACIÓN
02/01/2018

La Provincia de Buenos Aires ha fijado un incremento significativo en las valuaciones fiscales, a partir del año 2018, que en algunos casos llega a más de 1700 por ciento. Esta información, a la cual se había anticipado el gobierno municipal, fue confirmada esta mañana a través de la consulta al sistema informático de ARBA, donde las valuaciones fiscales variaron en forma exponencial respecto al último día del año 2017.

El Intendente Javier Gastón ya había manifestado la voluntad política de atenuar este impacto en las tasas municipales calculadas sobre dicha valuación fiscal, a través del Decreto Nº 1137 que estableció un tope para el revalúo total aplicado por el gobierno provincial y con las modificaciones planteadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante antes de finalizar el año 2017.

El mismo establece “una reducción de la valuación fiscal de los inmuebles del partido de Chascomús establecida según lo determinado en la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires vigente a partir del 1º de enero de 2018".

El Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín aseguró que “como lo habíamos anticipado, la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2018 establece nuevos valores tanto para la tierra como para el metro cuadrado de superficie cubierta, conforme al destino que determina la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que significan aumentos de la valuación fiscal de hasta el 1750%, lo que fue confirmado en la mañana de hoy”.

“Con el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva realizado por el Departamento Ejecutivo y con las modificaciones consensuadas con los concejales, las principales tasas serán más equitativas y progresivas, y los valores un poco más razonables. Los vecinos de Chascomús no van a sentir un incremento tan significativo, y en los barrios más postergados se actualizará en no más del 23%”, expresó el Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín.

Entre las alternativas que presenta este proyecto, que deberá ser aprobado definitivamente por los Mayores Contribuyentes en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, está prevista una bonificación del 50% de la tasa de Servicios Generales 2018 (que reemplaza al ABL) para aquellos contribuyentes que no posean deuda a la fecha de la liquidación.

El funcionario recordó que "a pesar de tener los valores de esta tasa muy atrasados (el 70% de los contribuyentes pagan menos de $ 50 por mes) logramos un crecimiento de los ingresos generados por la Municipalidad del 170% en los dos años de gestión. La actualización de esta tasa de servicios generales, si bien no cubrirá el costo de prestar los servicios (hoy no llega a cubrir el 20%), se estima que podrá lograrse en forma progresiva en los siguientes ejercicios, siendo el objetivo lograr la sustentabilidad de las finanzas municipales y el mejoramiento de los servicios para el beneficio de toda la comunidad".